Tan net és qui neteja com qui no embruta!


Visité Barcelona, ciudad  que me vio nacer. Me encontré con la campaña del Ayuntamiento “tan net és qui neteja com qui no embruta!”, ” Tan limpio es el que limpia como quien no ensucia”.  No es extraño que el municipio se preocupe por el tema de la limpieza, como en casi toda la península, los celtiberos no estamos muy educados en estas cuestiones, aunque se ha mejorado  un poco. Dos cosas me vinieron a la mente, primero, el lema me parece  muy largo y a pesar de su sencillez, incomprensible.  No dejará poso en la memoria colectiva barcelonesa, como, sí, otros que pasaron a formar parte del lenguaje coloquial, como el ya existente de “Barcelona Neta”.

Quizás la cuestión más preocupante, como puede verse en la foto, son las pegatinas de gran tamaño que se han incorporado a las papeleras. Como todos sabemos, pegar un adhesivo sobre pintura de forja, no asegura la adherencia, al ser una superficie irregular. Ya pueden  verse muchos de ellos despegados  por alguna de sus puntas. Todo un desafío para acabar estirándola y haciéndola trizas. Afea enormemente el equipamiento y el adhesivo se independizará pasando a formar parte de los plastiquillos, papelillos, colillas y etc que pueblan las calles condales.

Y acuden las interrogaciones ¿Cuántas papeleras hay en Barcelona? ¿Cada una lleva un adhesivo?  ¿Cuánto cuesta el adhesivo? Realmente, a pesar de la crítica,  el slogan lleva toda la razón y reconvirtiéndolo en su negativo, diría  ”tan sucio es el que no limpia como el que ensucia” Exactamente, el que ha ensuciado las papeleras con un adhesivo, es tan sucio como el que lo despegue y abandone en cualquier rincón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s