Despedida de un concejal de pueblo


En un principio, había preparado un texto, que salió editado y ha podido ser leído por algunas personas, el texto tenía algunas incorrecciones que quiero corregir y hacer una reflexión más sosegada de mi salida como concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya. Ésta ha sido obligada por imperativo legal y no de forma voluntaria.

En todo caso, a continuación publico la moción aprobada por nuestro ayuntamiento y que tuve el placer de redactar cuando ya sabía que en breves semanas iba a dejar de participar en la política de mi pueblo. Mi voluntad es abstenerme de ello en lo que resta de legislatura y mantener mi actividad por el desarrollo de nuestro pueblo desde nuestra asociación La Gavilla Verde.

 

MOCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE MOYA A FAVOR DE LA ESCUELA PÚBLICA RURAL Y EN CONTRA DEL CIERRE DE ESCUELAS Y LAS CONSIGUIENTES MEDIDAS QUE PRETENDE ADOPTAR EL GOBIERNO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya muestra con esta moción su oposición a las políticas de ajustes, en especial, con la intención de la JCCM de cerrar escuelas, rebajar las plantillas de profesores y la creación de nuevas rutas escolares.

El golpe que van a asumir aproximadamente una setenta poblaciones de Castilla La Mancha, pone en entredicho las políticas integrales de desarrollo rural emitidas por la Unión Europea.

Uno de los objetivos principales de esas políticas es poner freno la despoblación secular de las zonas rurales.

Sabemos que el cierre de las escuelas significa, antes o después, la mudanza de la familia a la población donde se establezca el destino de los escolares y, por lo tanto, es un aliciente para la despoblación de los núcleos con menor número de vecinos.

Cuando cierra una escuela, cierra un pueblo. Estas medidas que ahora se presentan como nuevas, ya fueron ejecutadas en el tardofranquismo y todos conocemos los resultados negativos que produjeron.

El único objetivo que se persigue con la medida es reducir los gastos, cuestión muy discutible y que sin duda no consignará un gran ahorro para nuestra región. El gobierno regional parece preocupado por los números y el territorio rural se compone además de sus recursos naturales por personas.

Son a estas personas a las que se debe atender desde todas las instituciones, empezando por los ayuntamientos que son los que viven el día a día y si ya es duro resistir en las actuales circunstancias, con esos presuntos ajustes económicos, caminamos a arrancar del concepto de territorio el concepto humano y, por lo tanto, asistiremos a la desertificación del  patrimonio natural, agrícola, ganadero y de las pequeñas industrias y negocios establecidos en estas zonas.

En todos los años que nuestra escuela ha funcionado, no se ha percibido ninguna de las desventajas que desde la Consejería de Educación han venido a enumerarse para convencer a la población que la vuelta las políticas de los años setenta y la concentración de los alumnos en aulas más numerosas es beneficiosa para la educación de nuestros escolares.

Al contrario, consideramos que los resultados obtenidos por diferentes generaciones de estudiantes pertenecientes a nuestro pueblo han cubierto todo el ciclo educacional sin problema alguno y obteniendo iguales o mejores resultados académicos que los escolares de zonas urbanas.

Una de las ventajas que tiene la administración educativa manteniendo escuelas como la que hace pocos años se levantó en nuestra población, es la proximidad y atención pedagógica que reciben los escolares al ser atendidos por el maestro. Es conocida la máxima de que cuanto mayor es el número de alumnos por aula, la calidad de la enseñanza y los resultados escolares se reducen drásticamente.

Esta proximidad de los maestros con los alumnos, consigna a su vez, la relación con los padres que pueden realizar un seguimiento diario del avance de sus hijos. También esa cercanía es positiva para los ayuntamientos que hemos cuidado con esmero nuestras instalaciones escolares y procurado mantener el funcionamiento normal de la escuela cuando esta ha sufrido algún incidente.

Nuestro municipio ha ido creciendo con la llegada de parejas jóvenes con hijos en ésta última década. Una de las primeras cosas que se valoran en el retorno a los pueblos, es la calidad de los servicios que hasta ahora hemos gozado. Las opciones presentadas por el Gobierno Regional han supuesto un duro varapalo para aquellas personas que con ilusión han vuelto a los pueblos de sus padres y abuelos, la merma de estos servicios hará replantearse a esas jóvenes parejas el retorno a su punto de origen o a censarse en las localidades que acojan a sus hijos.

La universalización de las rutas escolares, obligará a pequeños en edad preescolar a realizar un viaje a diario, que según la población variará en su duración, pero las medias en nuestra comarca estarán entre los quinces y treinta kilómetros. Es de sentido común, que niños entre tres y seis años, sufrirán de forma traumática la separación de la familia, deberán adaptarse a las rutas propuestas para los institutos y tener intervalos de espera de una hora, repartidas entre la entrada y la salida del aula. A la separación, se une un cambio en las pautas alimenticias, pues su llegada a los pueblos puede demorarse más allá de las 15 h., pues otras de las medidas que se pretenden incorporar es el cierre de los comedores escolares en los centros que ahora ofrecen ese servicio.

El trasiego por carreteras, que por muy buenas condiciones que presenten, muchas son estrechas y grandes los vehículos, se deberá enfrentarse a condiciones meteorológicas y de tráfico adversas.

Otra de las medidas que se pretenden adoptar, es la bajada de plantillas profesionales que atiendan a la carrera escolar de nuestras hijas e hijos. Este es otro impulso vacío, pues el ahorro no va a suponer un gran incremento en las arcas de nuestro Gobierno Regional. Y está ocasionando discusiones entre nuestros vecinos, pues las poblaciones que a pesar de cumplir con el umbral de alumnos que se han propuesto para el cierre de determinadas escuelas, los escolares pueden incrementarse o decrecer de un día para otro. Los padres pueden apostar por llevar a sus hijos a escuelas de mayor tamaño, por encontrar en estas una mayor dotación de profesores. Otro empujón más a la expulsión de población, no ya en aquellos municipios que se han de enfrentar al terrible cierre, sino, además, a los que están cerca del umbral mínimo.

Un número significativo de profesores que serán despedidos para el próximo curso pertenecen a nuestros pueblos, es obligado defender esos puestos de trabajo por las razones que se incluyen en esta moción. Estos profesores no tan solo abandonarán los pueblos en los que ahora desarrollan su actividad pedagógica, sino, que también abandonarán la región para buscar nuevas opciones laborales. Esto significa despreciar la inversión realizada por las instituciones en la formación de nuestros profesionales de la educación

El aumento de población extranjera en nuestros pueblos nos ha ayudado a incrementar nuestros censos, pero su anclaje es volátil ya que la mayoría trabaja en los sectores de servicios y estos ya se han visto afectados con los retrasos en los abonos que la JCCM tenía comprometidos bajo convenio para el sostenimiento de las casas tuteladas y las obligaciones de colaboración amparadas bajo la llamada Ley de Dependencia.

Son estas razones las que nos obligan a presentar esta moción al pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de Moya en contra de las medidas que el Gobierno Regional, presidido por Doña Dolores de Cospedal, pretende implementar en los núcleos rurales y que nos atrevemos a denunciar que sus efectos serán nefastos para el mantenimiento de éstos, para la educación de nuestros pequeños vecinos, para su vida cotidiana y familiar, para los maestros que se deberán enfrentar a los cambios que afectarán su actividad docente para convertirlos en meros cuidadores de infantes y, lo más importante, mantener la vida en las sierras de nuestra región

Consideramos, por nuestros conocimientos cotidianos, por nuestras experiencias propias, por nuestra labor como representantes del pueblo, que el actual modelo que se pretende hacer desaparecer, ofrece un mejor resultado que el que se propone: tendente a la concentración y centralización de los servicios, que además del escolar, afectará a las políticas de bienestar, de dependencia, de igualdad y de sanidad. Es el intento de imponer en el futuro el modelo fallido privado-concertado en las cabezas de comarca y el cierre gradual de las escuelas rurales.

Entendemos que se abra una discusión para el perfeccionamiento del actual modelo educativo basado en los Centros Rurales Agrupados donde participen los sectores afectados en todos sus niveles administrativos, pedagógicos y sociales y, al contrario de la concentración de servicios en las posibles cabeceras de comarca que ustedes proponen, se acentúe la descentralización y se consiga que aquellas personas que opten por mantenerse en las zonas rurales afectadas por la despoblación, gocen de las mejores condiciones para vivir y lograr un efecto enganche que impida el vaciado de los núcleos rurales, que ya ha empezado a producirse en éste primer año de la legislatura del Gobierno regional.

Por último, y en la opuesta dirección que ustedes han determinado, mostramos nuestro apoyo al mantenimiento de los llamados Centro de profesores y recursos (CPR, CRAER, etc.) Su valor, en nuestra comarca, situado en Landete, es muy grande para nuestros pueblos no solo porque atiende a la formación, asesoramiento, orientación de profesores, padres y alumnos. Su apoyo constante a las actividades de carácter cultural, educacional y académico significando un aumento de actividades que traspasaban su estatuto pedagógico, transformándose en un agente más para la dinamización rural.

La Corporación municipal de Santa Cruz de Moya expresa su firme rechazo a las políticas que quieren imponerse, sin discusión alguna con los colectivos e instituciones afectadas, por parte del Gobierno de Doña dolores de Cospedal.

 

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